jueves, 31 de marzo de 2011

MONTAJE DEL TERRARIO

Os presentamos un esquema de terrario.
No todos los componentes que figuran son imprescindibles, pero debemos plantearnos si vale la pena o no ponerlos en nuestra instalación. El bienestar, incluco la supervivencia de nuestra mascota puede depender de ello.
Un breve análisis:
-Termómetros: Recomendamos tener dos, uno fijo en la zona fría ... del terrario y otro para comprobar que el primero funciona bien (si los ponemos juntos deben marcar la misma temperatura) y para conocer la temperatura de otros puntos del terrario.
-Termostato: Nos encenderá y apagará las fuentes de calor, despreocupándonos de ponerlos y quitarlos en función de la época del año o momento del día.
-Fuentes de calor:
*Bombillas de cerámica o infrarrojos, proporcionan mucho calor y poca o ninguna luz. Preferimos las cerámicas de alta potencia si van acompañadas del termostato y del regulador.
*Esterillas eléctricas, deben dar un calor suave, importantes en reptiles que permanecen muchas horas en el suelo, tortugas, algunas serpientes, etc.
-Regulador de potencia: Nos permite un funcionamiento más estable de la fuente de calor, más seguro. Por ejemplo, nos puede permitir que la bombilla funcione a mayor potencia en invierno que en verano. Igualmente es posiblemente el elemento más prescindible de todo el esquema. Útil cuando la vivienda sufre importantes cambios de temperatura de invierno a verano.
-Fuente de UVB: Imprescindible para la mayoría de las especies, además suministran luz. Se deben renovar como mínimo anualmente, la luz debe ser directa (no pasar por ningún plástico o cristal) y la fuente debe estar como máximo a unos 20 centimetros del animal en el caso de bombillas de bajo consumo y fluorescentes, las bombillas de vapor de mercurio son efectivas a mayor distancia.
-Temporizador: Nos conectará y desconectará el sistema de iluminación proporcionando un ciclo estable de unas 12h de luz diarias. La especie o ciclo reproductor nos puede hacer cambiar dicho ciclo.
-También hemos añadido una tercera bombilla, spot o bombilla incandescente normal. Sencillamente nos proporcionará un extra de iluminación y un punto fijo de calor diurno. No debe ser muy potente. También es prescindible, pero debemos tener en cuenta que la mayoria de terrarios son muy oscuros (aunque no lo parezcan) y en ellos en muchas ocasiones queremos hacer felices a animales de ambientes muy soleados. En muchas ocasiones un terrario que parece muy bien iluminado, si esta en una habitación con luz natural un día soleado no podremos distinguir si la iluminación esta encendida o apagada.
Y para animales como las tortugas, la intensidad lumínica es un factor que las estimula, les abre el apetito y las hace estar mas activas y nos atrevemos a decir, contentas.
Esperamos que esta información os haya sido útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui podéis dejar vuestros comentarios y opiniones.