jueves, 31 de marzo de 2011

"RIO" OTRA NUEVA PELÍCULA

Los trailers de otra nueva película con animales como protagonistas, "Rio". Parece que se hayan puesto de moda.
http://www.dailymotion.com/video/xhgy9d_rio-trailer-final-alternativo-en-espanol_shortfilms
http://www.dailymotion.com/video/xe45oe_rio-trailer-en-espanol_shortfilms
http://www.dailymotion.com/video/xgo4y8_rio-trailer-final-en- ...espanol_shortfilms
Esperamos que os gusten.
 
 
En este caso la película creemos que esta basada en la historia de los Guacamayos de Spix. Si tenéis curiosidad en conocer cual es:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/fundacion-loro-parque-tenerife-lucha-por-recuperar-guacamayo-spix/892351/
Gracias Loro Parque, por vuestro gran trabajo!

FOTOS INSÓLITAS

Los animales, la naturaleza en ocasiones nos sorprende. En realidad casi siempre. Esta es una muestra en fotos entre tiernas y curiosas. Ve este precioso video, te encantará por su tierno contenido.

AMIGDALITIS EN CONEJO

Este es el caso del día. Se trata de un conejito belier al cual ya hace unos meses le extirpamos los incisivos porque continuamente se los teníamos que cortar y limar ya que no los desgastaba correctamente.
Resulta que nuestro amigo hacía unos días que comía poco y con dificultad y naturalmente, en consecuencia, prácticamente no hacía cacas.
Le palpamos la barriga (por si las bolas de pelo) y se notaba un estomago vacío. Le examinamos la boca convencidos de encontrar un sobrecrecimiento de los molares, pero para nuestra sorpresa estaban bien. Casi de refilón vimos un enrojecimiento de la lengua y pensamos que alguna muela que no podíamos ver bien causaba un roce, haciendo una llaga y causando dolor, y por eso nuestro orejudo amigo no comía.
Pero al anestesiarlo y poder examinar correctamente la boca, lo que nos encontramos fue unas inflamaciones en los laterales de la lengua, cerca de la base de la misma.
Resulta que hacía 6 días los dueños habían bañado al conejito porque estaba muy sucio y posiblemente aunque estuvieron mucho rato secándolo, quedo ligeramente humedo, lo suficiente para coger lo que llamaríamos una "amigdalitis" de conejo.
Moraleja: Recordar que es muy peligroso bañar a conejos y cobayas, tienen un pelo muy tupido y dificil de secar. Lo recomendable es cepillarlos con frecuencia para mantenerlos limpios y sin nudos en el pelo. En caso contrario os arriesgáis a que enfermen al enfriarse por quedar un poco mojados. Es como si nosotros nos mojasemos la ropa y no nos la cambiasemos durante el resto del día "porque casi está seca". Seguro que cojemos un fuerte constipado.
Esperamos que este tostón os haya sido de ayuda.

HERIDA EN LA QUILLA

También hoy nos han traido un loro, un Yaco (Loro Gris Africano de Cola Roja, Psittacus erithacus). Lllevaba tiempo golpeándose el pecho contra el suelo. Al principio por miedo se tiraba contra el suelo y después al faltarle las plumas primarias y secundarias se ha seguido golpeando al intentar volar y caerse.
No es infrecuente este tipo de accidentes y la curación pasa por conseguir que deje de golpearse. En este caso para acelerar la cura y evitar que la herida se infecte, se han aproximado y suturado los bordes de la herida y suministrado antibióticos hasta que la piel cicatrice.
Moraleja: En ocasiones puede ser recomendable el recorte parcial de las plumas de las alas con el fin de limitar el vuelo de nuestras mascotas, evitando accidentes y fugas. Pero debemos tener en cuenta el caracter y capacidad de vuelo de cada ave para evitar accidentes como este.

PATO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA

Hoy nos han traido a este bebé. Solo apetece achucharlo!

MONTAJE DEL TERRARIO

Os presentamos un esquema de terrario.
No todos los componentes que figuran son imprescindibles, pero debemos plantearnos si vale la pena o no ponerlos en nuestra instalación. El bienestar, incluco la supervivencia de nuestra mascota puede depender de ello.
Un breve análisis:
-Termómetros: Recomendamos tener dos, uno fijo en la zona fría ... del terrario y otro para comprobar que el primero funciona bien (si los ponemos juntos deben marcar la misma temperatura) y para conocer la temperatura de otros puntos del terrario.
-Termostato: Nos encenderá y apagará las fuentes de calor, despreocupándonos de ponerlos y quitarlos en función de la época del año o momento del día.
-Fuentes de calor:
*Bombillas de cerámica o infrarrojos, proporcionan mucho calor y poca o ninguna luz. Preferimos las cerámicas de alta potencia si van acompañadas del termostato y del regulador.
*Esterillas eléctricas, deben dar un calor suave, importantes en reptiles que permanecen muchas horas en el suelo, tortugas, algunas serpientes, etc.
-Regulador de potencia: Nos permite un funcionamiento más estable de la fuente de calor, más seguro. Por ejemplo, nos puede permitir que la bombilla funcione a mayor potencia en invierno que en verano. Igualmente es posiblemente el elemento más prescindible de todo el esquema. Útil cuando la vivienda sufre importantes cambios de temperatura de invierno a verano.
-Fuente de UVB: Imprescindible para la mayoría de las especies, además suministran luz. Se deben renovar como mínimo anualmente, la luz debe ser directa (no pasar por ningún plástico o cristal) y la fuente debe estar como máximo a unos 20 centimetros del animal en el caso de bombillas de bajo consumo y fluorescentes, las bombillas de vapor de mercurio son efectivas a mayor distancia.
-Temporizador: Nos conectará y desconectará el sistema de iluminación proporcionando un ciclo estable de unas 12h de luz diarias. La especie o ciclo reproductor nos puede hacer cambiar dicho ciclo.
-También hemos añadido una tercera bombilla, spot o bombilla incandescente normal. Sencillamente nos proporcionará un extra de iluminación y un punto fijo de calor diurno. No debe ser muy potente. También es prescindible, pero debemos tener en cuenta que la mayoria de terrarios son muy oscuros (aunque no lo parezcan) y en ellos en muchas ocasiones queremos hacer felices a animales de ambientes muy soleados. En muchas ocasiones un terrario que parece muy bien iluminado, si esta en una habitación con luz natural un día soleado no podremos distinguir si la iluminación esta encendida o apagada.
Y para animales como las tortugas, la intensidad lumínica es un factor que las estimula, les abre el apetito y las hace estar mas activas y nos atrevemos a decir, contentas.
Esperamos que esta información os haya sido útil.

PIOJOS EN COBAYA

Hoy nos han traido una cobayita recién comprada a revisar. Y resulta que venía acompañada de un nutrido grupito de piojos!!!
Al microscopio, resultan hasta interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=TkXlPxjlchg

miércoles, 30 de marzo de 2011

T.A.C. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTERIZADA DE UN YACO

A muchos de nosotros nos han realizado en alguna ocasión una Resonancia Magnética o un T.A.C. (un escáner). En este tipo de pruebas podemos ver "rodajas" de nuestro propio cuerpo. Aquí os presentamos un T.A.C. Helicoidal de un Yaco (Psittacus erithacus) que presenta una lesión pulmonar.
En el video puede verse al loro tumbado con la espalda en el suelo y como van avanzando las "rodajas" que se ven desde el cuello hasta los tobillos. Se ven los cañones de las plumas, la traquea, los hombros, la musculatura del pecho, el corazón, los pulmones y finalmente el abdomen, los sacos aereos y las patas, incluso la anilla metálica en la mano derecha (a la izquierda de la imágen). Pensamos que aunque sea difícil de interpretar puede ser interesante para muchos el ver este video.
http://www.youtube.com/watch?v=T5IhbTRXU_A
Esperamos que os guste.

RECOGIDA DE UNA ESPECIE PROTEGIDA

También hoy, nos han venido a recoger, los Agentes Forestales, un joven ejemplar de Mauremys leprosa (una especie autóctona protegida) que fue encontrado en una carretera por un cliente de Vetex.
Esperemos que le encuentren un buen sitio donde vivir.

¡LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ!

Parece que nuestras mascotas estan notando que la primavera se acerca. Hoy hemos visto estas preciosidades, dos pollitos de Agapornis, un personata y un roseicollis.

La manicura de un Cerdo Vietnamita.



Hoy hemos tenido que dormir a un Cerdo Enano Vietnamita de unos 50 kg para poder cortarle las uñas. La dieta y el ejercicio es muy importante en estos animales. En realidad en todos los animales, incluidos los humanos.

¿OSO PANDA O CHOW-CHOW?




Nos guste o no. Lo que se puede llegar a hacer con un poco de colorante!!

martes, 29 de marzo de 2011

LORO GRIS DE COLA ROJA

Hoy nos han traido a esta monada de casi 60 días. Un pollo de Yaco, Loro Gris Africano de Cola Roja. Psittacus erithacus. Que ha tenido el valor de nacer en pleno invierno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacus_erithacus

ENLACE NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES

Suponemos que muchos de vosotros ya conocéis la noticia, y muchos prefeririais no haberla conocido. Pero hay que intentar detener este tipo de hechos, por eso lo publicamos. Detengamos al asesino de perros autodenominado Asesino Knino!
http://www.taringa.net/posts/solidaridad/9587465/Ayudanos-a-encontrar-al-asesino-de-Schnauzy.html

INSTITUTO CATALÁN DE ORNITOLOGÍA

Para los amantes de las aves silvestres.
Os presentamos la página web del Institut Català d´Ornitologia, organizan cursos, charlas, salidas y otras actividades relacionadas con la conservación y observación de aves.
http://www.ornitologia.org/activitats/cursos.htm
La fotografía corresponde a un jilguero visitado en VETEX con sobrecrecimiento del pico (prácticamente toda la zona negra).

CONSEJO PARA LOS PROPIETARIOS DE CONEJOS O ROEDORES

Si nuestra mascota comienza a morder o roer lo que no debe, tenemos que actuar lo antes posible. En caso contrario puede convertirse en una costumbre difícil de erradicar. Podemos reñirla, castigarla, limitarle el acceso, etc. Pero también podemos hacerle menos deseable el objeto mordido o roido impregnándolo con productos ... de fuerte y desagradable sabor. Por ejemplo, "Morde-x" (de venta en farmacias para evitar que los niños se muerdan las uñas y de sabor amargo). También existen productos específicos  de uso veterinario como "Bitter Paste".

PYTHON REGIUS FASE PIEBALD

Hoy nos ha visitado esta bonita serpiente. Una Python regius fase "Piebald". Os aseguramos que no hemos gastado 20 botes de Tipp-Ex. Sencillamente es así de espectacular.

UNA NUEVA PELÍCULA

Nos ha hecho gracia el protagonista, un camaleón!
Vale la pena ver el trailer, y sobretodo el teaser (hemos aprendido hoy el significado de este bonito palabro)
www.rangomovie.com/intl/es

COSAS CURIOSAS Y ECOLÓGICAS

Sin palabras...
Además de las ecosferas existen otros productos de espíritu ecologista.
Para los curiosos:
http://www.decoesfera.com/bano/ww-de-roca-inodoro-y-lavabo-en-uno
http://www.beobuild.rs/forum/viewtopic.php?pid=62287

LAS ECOSFERAS

Un regalo sorprendente.
Conocéis las Ecosferas? Son acuarios cerrados en que gracias a la luz externa sobreviven gambitas, algas y bacterias. Solo hay que tenerlos a una temperatura agradable y con luz suficiente. El resto es un delicado equilibrio. Como el de nuestro planeta.
Para más información:
 
http://fandelpez.blogspot.com/2011/01/la-ecosphere-un-mundo-en-miniatura.html.
 

lunes, 28 de marzo de 2011

¿ALERGIA A TU MASCOTA?

Siguiendo con las alergias.
No es difícil que algún miembro de la familia desarrolle en mayor o menor grado una alergia a alguna de las mascotas de la casa. Cuando la alergia es muy severa puede que no tengamos más remedio que buscar una nueva familia para nuestra mascota. Pero cuando la alergia no es muy grave Vetriderm puede ser de gran ayuda. Vetriderm es un producto diseñado para perros y gatos, pero que se ha utilizado sin problemas en conejos y hurones.
Para más información:
http://www.bayervet.net/producto.jsp?PRODUCTID=97

HENO EN BLOQUES


Una manera diferente de proporcionar heno para la alimentación de nuestras mascotas. Muy útil en el caso de animales o propietarios alérgicos al heno tradicional.

DENUNCIA

El Parque de Diagonal Mar en Barcelona lo "limpian" periódicamente. Con "limpiar" queremos decir que prácticamente lo desinfectan, lo vacían de agua y de todo lo que no sea agua. Al parecer matando o dejando morir a peces, tortugas, cangrejos y todo tipo de fauna residente. ¿Con que fuerza moral aplicará este ayuntamiento las leyes o normativas sobre maltrato animal? El ayuntamiento debería mostrar una actitud más cívica y ejemplarizante, en éste y otros temas. Como el desalojo-expolio de nidos de cotorras argentinas por parte del servivio de parques y jardines.
Para más información:
http://faada.org/noticia-422
http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_acuaticas/tortugas_de_diagonal_mar-t67225.0.html
http://infotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=13804&start=0
http://infotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=15303
http://infotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=15357
Gracias a Ricardo Ramos también disponemos de abundante información sobre la fauna del parque que nos permite conocerlo más profundamente. Para quien le interese:
http://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com/
http://www.scribd.com/escuraflascons8759/documents

VARIEDADES DE AGAPORNIS

Éste es un poster con las principales variedades cromáticas de 8 especies de agapornis, los microloros africanos conocidos como "inseparables" o "enamorados".

LOS KILLIS, LOS PECES QUE NACEN CON LA LLUVIA

Para quienes no los conozcáis, deciros que son un hermosísimo grupo de peces que tienen la mágica característica de no necesitar que sus huevos estén en el agua durante toda su incubación. Además estos huevos pueden permanecer en estado latente, incluso años! Los aficionados a estos pececillos se envían los huevos fecundados por correo de una punta a otra del mundo, los Killis son peces que hacen amigos.
Para saber más:
http://www.sekweb.org/
http://usuarios.multimania.es/articulosys/experiences0.html
http://www.aquanovel.com/killis1.htm
http://www.elacuarista.com/secciones/killies1.htm

EL INCREÍBLE VIAJE DE LAS MARIPOSAS

Cada año, cerca de 300 millones de mariposas emprenden un increíble viaje de 4.000 kms. entre Canadá y las montañas del estado mexicano de Michoacán. Sus lugares de hibernación eran un misterio hasta no hace mucho, pero hoy se sabe que se concentran en espacios de bosque reducidos (“santuarios”) donde el visitante puede sumergirse en  este extraordinario fenómeno natural.
En internet podéis encontrar mucha más información...

http://www.tuaregviatges.es/news/mariposas/mariposas2.htm
http://www.eco2site.com/informes/maripo-mona.asp

y fotografías espectaculares.

http://www.elrincondelascuatropatas.com/wp-content/uploads/2008/01/nube-mariposas.jpg
http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2010/04/monarca.jpg

HOY SALVÉ A UN HUMANO

Sus ojos se encontraron con los míos mientras ella caminaba por el pasillo mirando con cara de pena las jaulas del refugio. Parecía que buscaba algo. Sentí su necesidad al instante y supe que tenía que ayudarla, así que moví mi cola, sin agitarla demasiado ni parecer nervioso, no quería asustarla.

Conseguí que ella se parara ante mi jaula y me mirara con algo de atención, entonces intenté disimular la herida que me hice hoy en la pata con los hierros del fondo de la jaula, no quería que ella supiera que todavía no había salido y nadie sabia que estaba herido. A veces los cuidadores del refugio están tan ocupados, la verdad, no quería que ella los juzgara mal.

Leyó mi tarjeta de identificación que cuelga de la puerta de la jaula, esperé que lo que contaba no la hiciera sentirse triste por mi pasado. En mi cabeza solo existe el futuro, el que quiero compartir con alguien para hacerle feliz.

Se puso de rodillas y me llamó con ruiditos cariñosos para que me acercara, parecía muy triste y metí parte de mi cabeza y de mi hombro por entre las rejas para consolarla. Su mano me acarició suavemente el cuello, estaba desesperada de compañía. Le cayó una lágrima por la mejilla y yo levanté la pata y se la ofrecí para intentar asegurarle que todo iría bien. La puerta de mi jaula se abrió y su sonrisa era tan brillante que inmediatamente salté a sus brazos y la llené de lametones.

Prometo mantenerla a salvo. Prometo estar siempre a su lado. Prometo hacer todo lo que pueda para ver siempre esa sonrisa radiante y el brillo en sus ojos.

Ella tuvo la suerte de venir a vernos, pero todavía quedan muchos humanos ahí fuera por salvar, ellos nunca se acercan a estas instalaciones, es una lástima que no nos dejen ayudarlos.

Pero por lo menos hoy, he podido salvar a uno.

Gracias Sònia, por mandarnos esta preciosa historia.

TRISTE HISTORIA DE CANGREJOS

Os damos a conocer un artículo entre triste y divertido. Para quien quiera pensar un rato...

Adjuntamos un texto que podeis encontrar en internet en:
http://www.psicobyte.com/articulo/triste_historia_de_cangrejos/comentarios
 
Al parecer basado en el libro "El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolución" de Stephen Jay Gould.

"En las Bermudas, Coenobita diogenes es un cangrejo con muchos problemas.
Su primer problema es que es un cangrejo ermitaño. Los cangrejos ermitaños tienen el abdomen muy blando, y usan conchas de moluscos para protegerse de posibles predadores.
Esto es bastante jodido cuando uno es un cangrejo. Hay que encontrar una concha de tu talla en la que puedas estar cómodo y seguro sin demasiadas apreturas...
Un Coenobita diogenes de las Bermudas sin concha y con un predador por los alrededores es un cangrejo ermitaño muerto.
Su segundo problema es que es un cangrejo terrestre. Ser un cangrejo terrestre no tiene nada de malo, salvo que además seas un cangrejo ermitaño. Porque la concha entonces se vuelve estrictamente necesaria: La necesitas para mantener húmedas tus branquias.
Un Coenobita diogenes de las Bermudas sin concha es un cangrejo ermitaño muerto, aunque no haya un predador por los alrededores.
Su tercer problema es que, en las Bermudas, solo existe una especie de molusco lo bastante grande para que su concha le sirva de algo a Coenobita: un caracol marino que responde al nombre de Cittarium pica.
Esto, como te imaginarás, reduce bastante las opciones del pobre cangrejo.
Un Coenobita diogenes de las Bermudas sin concha de Cittarium pica es un cangrejo ermitaño muerto.
Pero, en definitiva, esto son problemas normales. La vida es dura.
El cuarto problema de nuestro Coenobita diogenes de las Bermudas sí es un problema serio de verdad: No quedan Cittarium pica en las Bermudas desde hace más o menos cién años.
Cittarium pica se extinguió de las Bermudas porque la evolución lo había desarrollado como un caracol grande y apetitoso con una bonita concha. Y eso es un diseño muy malo cuando hay humanos en los alrededores a los que les gusta, entre otras cosas, comer caracoles y las conchas bonitas. Lo que demuestra que la naturaleza no es sabia
Si la naturaleza fuera sabia, el Coenobita diogenes de las Bermudas habría evolucionado hacia, por ejemplo, la compra por catálogo de conchas marinas.
Pero no lo ha hecho. Hoy día sigue siendo tan dependiente de Cittarium pica como hace mil años.
¿Y como se las apaña?
Simple: Cittarium pica se ha extinguido, pero sus conchas siguen ahí.
Los último supervivientes de Coenobita diogenes de las Bermudas sobreviven gracias a las conchas que dejaron abandonadas unos moluscos muertos hace cién años.
Como te puedes imaginar, lo tienen muy crudo.
La ecología es un sistema complejo y muy delicado, y a menudo es imposible predecir qué efectos tendrá un cambio en el equilibrio. Está mucho más allá de la imagen que hemos creado de equilibrios depredador-presa, y cada especie en un ecosistema concreto depende muy sutilmente de infinidad de factores y de muchas de las otras especies que le rodean.
Un cangrejo de las Bermudas se va a extinguir porque los caracoles resultaban apetitosos.
Cittarium pica se encuentra en diversos grados de peligro en casi todo el Caribe (y ya extinto en varios lugares, como hemos visto). A Coenobita diogenes no le vá mucho mejor."

A este texto, que en su momento y pese a lo crudo del mensaje, nos hizo reir mucho, solo le podemos añadir una cosa. La fotografía que os mostramos, en una islita perdida en Indonesia, un pobre cangrejo ermitaño del tamaño de un puño, no había encontrado mas casa que un culo de vaso roto.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ADRENAL

Os recordamos que los meses de Enero y Febrero son los adecuados para la aplicación de agonistas GnrH (deslorelina-Suprelorin, leuprorelina, etc) de cara a la prevención de la enfermedad adrenal en hurones castrados.
La enfermedad adrenal (hiperadrenocorticismo) afecta principalmente a hurones de genética americana (capas claras) castrados a las pocas semanas de edad, aunque puede presentarse en cualquier tipo de hurón.
Los agonistas GnrH actuan inhibiendo que las adrenales sean sobreestimuladas durante el periodo de celo (primavera-verano) y evitando así que se alteren (hiperplasias, tumores, etc).

LIBRERIA ESPECIALIZADA EN LA NATURALEZA

Tal vez conozcáis esta librería, Oryx, en Barcelona. Está especializada en libros de naturaleza. Tienen nidos artificiales, alimentos y comederos para aves silvestres y otros artilugios especializados para naturalistas y aficionados a la fotografía. También organizan viajes por todo el mundo a zonas de especial interés natural.
Ésta es su página web:
https://www.weboryx.com/phtml/index.phtml
 WEBORYX - la tienda del amante de la naturaleza
www.weboryx.com

NUEVO HORARIO DE VETEX

VETEX ha ampliado su horario de atención al público, siendo ahora ininterrumpido de 10 de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes.
Esperamos de este modo reducir el tiempo de espera de nuestras visitas y poderos atender en horarios mas acordes a vuestras necesidades.

HUMOR NEGRO Y HOMENAJE A ANDY RILEY

Un toque de humor negro y un homenaje a Andy Riley.
Hay veces que no hay veterinario que valga... esperamos que os guste a los que no lo conocíais. VETEX os desea un feliz 2011!
El dibujo es de un conejito esperando las doce campanadas de fin de año.

“Muy imaginativo, muy divertido y muy preocupante si eres la madre del autor”. – Richard ... Curtis. Es la mejor definición que hemos encontrado.

"Aunque nunca lleguemos a conocer los motivos, a veces, los conejitos deciden que están hartos de este mundo y no quieren seguir viviendo. El libro de los conejitos suicidas nos muestra más de cien de estos pequeños, peludos y suaves seres y las diferentes maneras, a cual más estrafalaria, que eligen para abandonarlo. El perverso sentido del humor de Andy Riley provocará la hilaridad del lector que no dejará de admirar la imaginación de un artista que no tiene prejuicios para mostrar el lado oscuro de unos animalitos a los que (casi) todo el mundo ve con simpatía."

Este enlace no es aconsejable para corazones sensibles, pero una vez superada la primera impresión nos puede hacer pasar un rato divertido entre escalofríos.

http://biboz.net/bunny-suicides/

Esperamos no ofender la sensibilidad de nadie. Solo brindaros la oportunidad
de sonreír y con suerte, reír.

CONSEJOS A LA HORA DE LLEVAR A TU MASCOTA AL VETERINARIO

Cuando nos traigáis por primera vez una mascota a VETEX hay unos consejos que conviene recordar.
1. Siempre que sea posible, que sea con 3 horas previas de ayuno (explicado en detalle el 16/11/2010).
2. Traer una muestra de heces, ya que es probable que os recomendemos realizar un examen coprológico para descartar la presencia de parásitos intestinales.
3. Facilitarnos una muestra del pienso que le estéis proporcionando, o la marca del mismo. En caso de ser otro tipo de dieta, sencillamente os la preguntaremos.
4. Si se trata de un reptil traernos también una fotografía actual de su terrario. Os lo recomendamos porque muchas veces los problemas de salud de los reptiles están relacionados con las condiciones en que son mantenidos en cautividad. Y una fotografía nos proporciona a sus veterinarios mucha información que puede facilitar el diagnóstico y curación de vuestra tortuga, lagarto o serpiente.

De este modo os podremos facilitar una mejor atención a vosotros y a vuestra mascota.

GUARDERIA PARA VUESTRAS MASCOTAS EXÓTICAS

VETEX os recuerda que tenemos a vuestra disposición un servicio de guardería para poder acoger las mascotas de nuestros clientes los días que no podéis atenderlas (por viajes, vacaciones, etc.). Seguro que no podremos darles todo el cariño y ejercicio que les proporcionáis en casa, pero los cuidaremos, alimentaremos y limpiaremos. Nos preocuparemos de su salud y bienestar, para que vosotros solo os preocupéis de abrazarlo cuando vengáis a recogerlo.
También os recordamos que las plazas son limitadas y que en períodos de gran demanda como Agosto, Navidad y Semana Santa, os aconsejamos reservar la plaza con unas semanas de anterioridad.

EL PARTO DE UNA LAGARTIJA

Esta historia, que circula por internet, se titula "El parto de una lagartija".

"Si has tenido niños, (o eres uno), y has sufrido el "síndrome del veterinario", incluyendo algún funeral en la taza del water por un pez de colores, esta historia te hará reír a carcajadas!
Resumen: Tuve que llevar la lagartija de mi hijo al veterinario. Esto fue lo que ocurrió: Una noche, justo después de cenar, apareció mi hijo para decirme que a una de las dos lagartijas que tenía prisioneras en su habitación le pasaba algo raro.
"Está tumbada y parece enferma" me dijo. "Te lo digo en serio, papi. ¿Me puedes ayudar?" Puse mi mejor cara de sanador de lagartijas, y le seguí hasta su habitación. Efectivamente, una de las dos lagartijas estaba tumbada boca arriba, y parecía muy nerviosa. Supe inmediatamente qué hacer.

"Cariño, ven y mira la lagartija"
"¡Dios mío!" exclamó mi mujer. "Está dando a luz."
"Qué?" preguntó mi hijo. "si se llaman Bert y Ernie , mami!" Yo me quedé igual de estupefacto.
"¡Oye, cómo puede pasar esto? Creí que habíamos acordado que no queríamos que parieran". Le dije a mi mujer, acusadoramente.
"Ya, pero y qué quieres que hiciera, ¿ponerles un cartel en la jaula? me respondió. (Me pareció que lo decía con mucho sarcasmo!)
"No, pero se supone que debías haber comprado dos machos!"
"Exacto, Bert y Ernie !" mi hijo me apoyaba.
Para entonces, el resto de la familia ya estaba allí, a ver qué pasaba. Me encogí de hombros, tratando de sacar el mejor provecho de la situación. "Chicos, esta va a ser una experiencia fantástica" les dije: "Estamos a punto de ser testigos del milagro de la vida"
"Oh, animal!" Me chillaron. Escudriñamos al paciente con detenimiento, y después de mucho esfuerzo, vimos cómo algo parecido a una pequeña pata aparecía brevemente, volviendo a desaparecer tras un segundo escaso.
"No parece que estemos mejorando esto mucho." Comenté.
"Viene de pie." Susurró mi esposa, horrorizada.
"Haz algo, papi!" Urgía mi hijo.
"Vale, vale." Delicadamente, pillé la pata a la siguiente vez que apareció, y tiré de ella con suavidad. Pero volvió a desaparecer. Lo intenté varias veces más, con el mismo resultado.
"¿Llamo al 112?" Sugirió mi hija mayor."A lo mejor nos ayudan en el parto."
(Te imaginas la escena, rodeado de mujeres?) "Vamos a llevar a Ernie al veterinario," dije seriamente. Nos metimos en le coche, mi hijo llevaba la jaula sobre sus rodillas.
"Respira, Ernie , respira..." Decía para animar a la lagartija. El veterinario se llevó la lagartija a la sala de exploración, y observó detenidamente al animal con una gran lupa.
"¿Qué piensa doctor? ¿Quizá una cesárea?" Le sugerí, científicamente.
"Esto es muy interesante." Murmuró el vete de repente. "Señor y Señora Cameron, ¿puedo hablar con ustedes en privado un momento?" Tragué saliva, y le indiqué a mi hijo que saliera con un movimiento de cabeza.
"¿Ernie está bien?" Preguntó mi mujer.
"Está perfectamente," Nos aseguró el veterinario. "Esta lagartija no está de parto... de hecho, eso nunca ocurrirá. Ernie es un macho. Vea, Ernie es un macho joven. Y de vez en cuando, según va llegando a la madurez, como muchas otras especies...pues....vaya....que se masturba. Justo como acaba de hacer, tumbándose de espalda". Se puso colorado, mirando de reojo a mi mujer. Nos quedamos en silencio, tratando de asimilar aquéllo.
"O sea que Ernie está..está...simplemente... . . ... excitado." Concluyó mi mujer.
"Exacto," replicó el veterinario, aliviado porque lo habíamos entendido. De nuevo el silencio. Hasta que mi maliciosa y cruel mujer empezó a sonreír, a reírse por lo bajo, un poco más alto. Y al final a carcajadas. Le caían lágrimas por la cara.
"Es que...me viene a la cabeza la imagen de verte tirando de su. pequeña..." Tuvo que parar a coger más aire para la siguiente carcajada.
"¡Ya vale!" Le advertí. Le dimos las gracias al veterinario y salimos de allí a toda velocidad, metiéndonos en el coche.
Mi hijo estaba muy contento de que todo hubiera ido bien. "Sé que Ernie te está realmente agradecido por lo que has hecho, papi." Me dijo.
"Oh, no sabes cuánto." Apostilló mi mujer, casi ahogándose de risa.
-Dos lagartijas: 140 €.
-Una jaula: 50 €.
-Veterinario: 30 €.
-El recuerdo de tu marido tirando de la picha de una lagartija: !No tiene precio!

Moraleja de esta historia: Pon más atención en las clase de biología. Las lagartijas ponen huevos!"

Esperamos que os haya gustado.
Como comentario deciros que resulta que no todas las "lagartijas" ponen huevos. Las hay ovovivíparas que "paren" a sus crías. Las más conocidas serían Cordylus tropidosternum y Sceloporus malachiticus (los machos son preciosos). Pero decirlo antes estropeaba la historia.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.generalexotics.com%2Fimages%2FEmerald_Swift.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.generalexotics.com%2Flizards%2Fother-lizards-for-sale&usg=__PRHOGW-BAphfipQDyDUvisBtDyI%3D&h=366&w=640&sz=27&hl=es&start=39&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=wllp65fxdJ1J3M%3A&tbnh=78&tbnw=137&prev=%2Fimages%3Fq%3Dsceloporus%2Bmalachiticus%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch%3A1

Pensando un poco, hay más lagartos y lagartijas ovovivíparos, Tiliquas, Corucias, algunas especies de camaleones (jacksoni, rudis, etc), y otras muchas. Incluso alguna especie ibérica, como los luciones o eslizones, las "serps de vidre".

LUCÍA, UNA NIÑA ADORABLE

 
El mayor deseo de Lucía, una niña adorable (La Sexta Noticias)
Toda una futura veterinaria... No todo ha de ser serio en esta vida.
http://www.tu.tv/videos/lucia-la-nina-de-la-sexta-que-quiere-exp

CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA AUTÓCTONA

Si alguna vez os encontráis un animal salvaje, autóctono. Un ave, un reptil, etc. Si no está protegido podéis dirigiros al ayuntamiento correspondiente, para que se haga responsable de su recuperación (si es que tenéis una fe ilimitada en el ser humano). Pero en caso de ser una especie protegida podéis recurrir a los agentes rurales ( ...935740036), que lo recogerán y lo entregarán en el Centro de Recuperación correspondiente. También podéis optar por llevarlo directamente al centro de recuperación de fauna salvaje (mejor telefonear antes, pero todos los días están abiertos), sobretodo en caso de ser día festivo en que los agentes rurales no hacen recogidas.

-Listado de Centros de Recuperación de Fauna Salvaje en Cataluña:
http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/fauna/fauna_auctoctona/centres/


Centres de recuperació del Departament de Medi Ambient i Habitatge
-CRFS de Torreferrussa

Ctra. Sabadell/Sta. Perpètua de Mogoda, km 4,5

08130 Santa Perpètua de Mogoda. Tel.: 93 560 00 52

-CRFS de Vallcalent

Camí de Vallcalent, 63

25003 Lleida. Tel.: 973 26 79 90

-CRFS del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

Mas el Cortalet

17486 Castelló d'Empúries. Tel.: 972 45 42 22

-CRFS del Parc Natural del Delta de l'Ebre

Pça. 20 de Maig, s/núm.

43580 Deltebre. Tel.: 977 26 70 82

-Centre de Fauna del Pont de Suert

Crta. de La Pobla de Segur, s/n

25520 El Pont de Suert

Tel.: 973 690 264

(especialitzat en mamífers aquàtics: llúdriga, visó europeu, ...).


Altres centres de recuperació amb conveni amb el Departament de Medi Ambient
-COMAM - CRARC

Ajuntament de Masquefa

c/ Garraf, s/n

08783 Masquefa

Tel.: 93 772 63 96
(especialitzat en rèptils i amfibis)

-CRAM

Camí Ral, 239

08330 Premià de Mar

Tel.. 93 752 45 81
(especialitzat en fauna marina)

-Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera

Santuari del Camp

17700 Garriguella

Tel.: 972 55 22 45
(especialitzat en tortuga mediterrània)

Estació Biològica de Can Balasch

-Consorci del Parc de Collserola

Camí de Can Balasch, s/n

08017 Barcelona

Tel: 620 885 782 | 93 587 95 13 (Assistència telefònica: De 10 a 19h, de dilluns a diumenge)
Recepció: De 10 a 14h, de dilluns a divendres

viernes, 25 de marzo de 2011

BERTO Y BUENAFUENTE HABLAN SOBRE LOS VETERINARIOS

 
La profesión veterinaria vista por Berto y Buenafuente. Para reir un rato.

GOLOSINAS NATURALES PARA CONEJOS Y ROEDORES

Vamos a hablar de golosinas para conejos. Siempre serán golosinas y no comida, pero os presentamos las más sanas que hemos encontrado, tanto comerciales como caseras. A cocinar!
Estos son dos enlaces donde explica como cocinar galletitas:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AoVRT7Uu7noEJ%3Aconejitosmascotas.mforos.com% ...2F1873175%2F9744686-galletas-caseras-para-conejos%2F+galletas+conejos+platano+miel&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
http://conejolandiah.mforos.com/1916668/9560470-como-hacer-galletas-caseras-y-verdura-o-fruta-deshidratada/
Este enlace es la presentación del producto comercial:
http://www.oxbowanimalhealth.com/products/type/organic?node=1521
Y finalmente un sitio donde comprarlas:
http://www.mascotasana.es/cobayas/galletas-premio-organicas-beneterra.html
Igualmente os copiamos la receta.
"Ingredientes:
30 g de pienso (del que coman habitualmente)
30 g de avena en copos.
1/2 zanahoria
1/2 plátano
1 cucharadita de miel (opcional)
Se tritura todo muy bien en una picadora o similar. Se amasa todo bien y se hace como una torta fina (de 0,5 cm aprox.) Se cortan cuadraditos a la medida que se desee. Mientras se calienta el horno a 180º durante unos 10 minutos. Se ponen las galletas en el horno una media hora aprox, vigilando que no se nos quemen."
Seguro que muchos ya conocíais la receta, al resto esperamos que os sea útil esta información.

PROTECTORAS DE ANIMALES EXÓTICOS

Os facilitamos un listado de protectoras que se dedican mayoritaria o exclusivamente a los animales exóticos. En caso de que decidáis añadir un miembro a la familia podéis recurrir a ellos, siempre hay una mascota a la busqueda de un hogar. Recordémoslo en Navidad.
*ANAC*
web: http://www.anacweb.com/
*ASOCIACION PROTECTORA DE CONEJOS*
web ...: http://www.protectoraconejos.com/
*SOSHURONES*
web: http://www.soshurones.org/
*APAEC*
web: http://www.apaecatalunya.com/
*GAIA EXÒTICS*
web: http://www.adoptaranimals.org/
Si conocéis alguna más, escribirnos.

ALIMENTACIÓN DE PRESCRIPCIÓN VETERINARIA PARA ANIMALES EXÓTICOS

Os queremos presentar la primera gama de dietas de prescripción para animales exóticos (alimentación para animales enfermos), son piensos para conejos, hurones, cobayas y otros pequeños roedores. Son productos que estamos probando con la intención de valorar su aplicación en nuestros pacientes.
http://www.vetline.es/

COMPRAR POR INTERNET

Cada vez es más frecuente realizar compras por internet. En el caso de los propietarios de animales exóticos es especialmente importante ya que nos permite acceder a una serie de productos muy difíciles de localizar en las tiendas habituales, incluso en las grandes ciudades. Os recomendamos dos de las principales, si queréis compartir ... vuestras experiencias con estas u otras tiendas on-line. Adelante!
www.iberpet.com
www.zooplus.es